Es muy frecuente que la Pandemia, con sus múltiples consecuencias, absorba gran parte de nuestras comunicaciones, de nuestros actos, emociones, ….
Después de más de un año de convivir con este virus hemos ido aceptando que todo lo que ha ido surgiendo en nuestro modo de vivir, va a dar lugar a otro modo de estar, tanto en lo individual como en lo social.
Por eso, ya se señala desde fuentes muy diversas, que es imprescindible que haya cambios significativos tanto en lo personal, como en la forma de organizar nuestra sociedad.
Bajando a los ámbitos concretos, nos encontramos con un aumento considerable de la vulnerabilidad en un alto porcentaje de los ciudadanos. Al tiempo que las desigualdades se hacen más evidentes, se eleva el n.º de personas que quedan “excluidas” por no tener empleo, vivienda, salud, educación…
¿Y qué respuesta estamos dando?
Surgen organizaciones y colectivos más o menos organizados de ciudadanos que quieren compensar de algún modo estas situaciones de extremas carencias. Unos más y otros menos, piden a las administraciones públicas que den respuestas ajustadas a la nueva situación.
Y las administraciones, a través de sus Servicios Sociales, parece que no acaban de encontrar el modo de responder a tanta vulnerabilidad.
En algunos municipios y comunidades autónomas se ha aumentado algo el n.º de profesionales con contratos temporales, que están a punto de finalizar. Los profesionales organizan “videoconferencias” para analizar las situaciones de desbordamiento que están viviendo y para sugerir los cambios estructurales que tendrían que imponerse: menos burocracia y más acompañamiento real a todas las personas, familias, que sufren cada día el dolor y la falta de dignidad al no hacer otra cosa que “pedir” (citas, comida, ropa, pago de facturas, habitación …).
¿Cómo es posible que no se tomen decisiones consistentes? Los servicios públicos han de dar respuesta a todas estas carencias. ¿Dónde están políticas de empleo que puedan dar dignidad a las personas?
Es necesario que haya una decisión política, basada en los principios de justicia e igualdad, para que sea posible salir del túnel en el que cada vez parece que la luz se va perdiendo.
Sabemos lo dura que esta siendo la situación para todos los profesionales que atienden a esta población vulnerable, sabiendo que sólo pueden tramitar ayudas parciales … que atenúan como mucho las carencias unas semanas o unos meses… Agradecemos su esfuerzo diario y su apertura a la comunicación con los voluntarios de esta Plataforma.
Y en San Sebastián de los Reyes, ¿cómo el Ayuntamiento finaliza los contratos laborales de varios profesionales del departamento de Bienestar Social cuando las necesidades no han disminuido?
¿Cómo se va a dar atención a las familias atendidas por ellos si aún con esos “contratos Covid” los tiempos de espera eran demasiado preocupantes? ¿Quién absorbe el trabajo de las que se van? Y para las familias será aumentar la dificultad el empezar con otros profesionales.
Pedimos al Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes que dé una respuesta contundente para fortalecer los Servicios Sociales, manteniendo todos los contratos de trabajo, creando otros nuevos y mejorando las condiciones de los profesionales que “cuidan” a las personas vulnerables.
“Si unimos la clemencia con la fuerza y la fuerza con la razón, el amor será nuestro legado, y el cambio, el patrimonio de nuestros hijos" (Amanda Gorman).
02 mayo 2021
Apoyamos a los profesionales de los servicios sociales de Sanse
18 abril 2021
Queremos que Sanse cuide a la infancia
Artículo de opinión para Diario de Sanse
Este pasado jueves 15 de abril celebrábamos el Día del Niño. Por eso en esta ocasión queremos hablar de la situación de la infancia y la adolescencia, especialmente la más desfavorecida, en nuestro municipio.
Desde el principio de la pandemia, los vecinos y vecinas que nos animamos a formar la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, al ir a repartir alimentos entre las familias en situación de emergencia social por la COVID-19, nos dimos cuenta de la situación precaria en la que vivían muchos niños y niñas y, en especial, vimos las dificultades de muchos de ellos para seguir la educación online por no disponer del equipamiento adecuado. Por eso, hemos estado en contacto con el Ayuntamiento, la Dirección de Área Territorial Norte de la Consejería de Educación, los equipos directivos de los centros educativos y las AMPAs de colegios e institutos para trasladar nuestra preocupación por el riesgo de exclusión educativa que sufren muchos menores en nuestro municipio y para mostrar nuestra disposición a contribuir a solucionar este grave problema social. La respuesta de las administraciones públicas con competencia en educación ha sido francamente insuficiente.
«Personas voluntarias de la plataforma se volcaron en ofrecer actividades lúdicas y educativas«
Además, en verano pusimos en marcha actividades de refuerzo socioeducativo al aire libre para hijos e hijas de las familias a las que atendemos. Personas voluntarias de la plataforma se volcaron en ofrecer actividades lúdicas y educativas y a favorecer durante unas horas la conciliación de la vida familiar y laboral. Al mismo tiempo, organizamos varias recogidas de ordenadores, tablets y material escolar para familias en situación de emergencia social.
Con estos equipamientos donados por personas y organizaciones, hemos podido poner en marcha desde septiembre las clases de refuerzo online que ofrecemos a niños, niñas y adolescentes con dificultades. Ahora mismo atendemos a unos 18 estudiantes, de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estamos en contacto estrecho con su profesorado para conocer sus necesidades, proponer soluciones conjuntas y evaluar sus progresos. A pesar de nuestros esfuerzos, valoramos que estas clases online no son suficientes, porque los chicos y chicas tienen dificultades para centrarse, carecen de un espacio adecuado, mesa y silla para trabajar y algunas familias necesitan una atención integral que no están recibiendo. Por ello, para paliar la exclusión educativa consideramos necesaria la puesta en marcha de amplios programas públicos de refuerzo escolar tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, en coordinación con el profesorado.
Alertamos de que hay un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes que están acumulando un gran retraso que les impide sentirse incluidos en el grupo de iguales. La inseguridad, el estrés, y la ansiedad se va instalando en ellos. En muchos va apareciendo un sentimiento hondo de «estar perdidos» de «que no valen»… Se muestra más claramente en Bachillerato. Un chico de 1° de Bachillerato nos decía: «De mi clase (más o menos 35 alumnos) solo 3 o 4 se enteran, los demás estamos perdidos. Los días que nos tocan las clases on line no puedo seguir nada. Me es imposible coger apuntes porque no se qué escribir».
«Los parques infantiles de nuestro municipio han estado muy buena parte del tiempo que llevamos de pandemia cerrados«
Es importante subrayar que menores con necesidades especiales tienen aún más problemas en seguir las clases de refuerzo online y reciben una asistencia claramente insuficiente (la ley marca un apoyo de siete horas a la semana y algunos de ellos apenas disfrutan de dos horas y media). Además, no queremos olvidarnos de los niños, niñas y adolescentes que no pueden acudir a clase por riesgo para su salud debido a los graves problemas respiratorios que sufren y que llevan casi un curso y medio sin socializar con sus iguales, lo que está teniendo un impacto devastador para su bienestar y su salud emocional.
Si a esto unimos el hecho de que los parques infantiles de nuestro municipio han estado muy buena parte del tiempo que llevamos de pandemia cerrados y que no existen muchos equipamientos de ocio para adolescentes (como pistas deportivas) podemos entender que la infancia y la adolescencia de nuestra ciudad han visto ciertamente cercenados sus derechos (al juego al aire libre y a la educación, principalmente).
Debemos recordar una vez más que las administraciones públicas son las encargadas de velar por el cumplimiento de estos derechos, que no pueden depender solo de la buena voluntad y la solidaridad vecinal. Los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio se merecen unas políticas públicas que los defiendan y cuiden.
08 febrero 2021
Entrevista en Onda Cero
A finales del año 2020 Pilar Sánchez, representando a la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, fue entrevistada en Onda Cero Madrid Norte y tuvo la ocasión de explicar los pasos que la Plataforma está llevando a cabo desde su constitución hasta ahora.
Seguimos reivindicando un Plan de Acción Integral desde los Ayuntamientos para constrarrestar las consecuencias a nivel económico y social que, la pandemia del covid 19, está provocando en nuestros pueblos.
La Plataforma nace en mayo para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables empezando por el reparto de alimentos y ropa y el acompañamiento a la hora de tramitar ayudas económicas del Estado. Sin embargo, ha llegado el momento de que las administraciones y otras entidades sociales asuman esta ingente tarea.
10 enero 2021
Colaboramos con "Abriendo Fronteras"
La Plataforma ciudadana Sanse-Alcobendas colaboró con la asociación "Abriendo Fronteras" en la campaña llevada a cabo en diciembre de 2020 en la Comunidad de Madrid.
¿Quiénes son "Abriendo Fronteras"? Son una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades (sociales, personales y materiales) de población en situación de vulnerabilidad social, apostando por el desarrollo integral de la persona.
Persiguen fomentar la creación de una sociedad diferente, abierta, libre, intercultural, cohesionada y equitativa. Quieren favorecer la creación de un entorno que ofrezca apoyo, seguridad y que fomente el crecimiento personal y social de la población.
"Gracias al apoyo que nos habéis brindado decenas de personas en Madrid, hemos podido ofrecer ropa, alimentos y juguetes a personas en sitiuación de extrema vulnerabilidad. ¡Muchas gracias por ser parte del cambio y por luchara para una sociedad más solidaria, igualitatia y, en definitiva, feliz!"