22 octubre 2021

Defendiendo a las familias más vulnerables

    Hola Buenas tardes… Como ya saben muchos de ustedes, el 17 de octubre de 2021 fue el Día Internacional de la "Pobreza y de la Exclusión Social", nuestra Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, recorrimos las calles y plazas de nuestros dos municipios para visibilizar los problemas derivados de la Pobreza Extrema y Desarraigo social en el que viven un gran número de familias, a las que acompañamos desde abril de 2020.  
    A partir de esta experiencia podemos afirmar que en Sanse existe una situación de gran precariedad social que ya existía antes, pero que ésta, la ha aumentado considerablemente. Por ello queremos hacer una llamada urgente a los dos ayuntamientos, hoy venimos al de Sanse, con nuestras camisetas negras, como símbolo del negro futuro que les espera a muchos vecinos y vecinas si no se da, desde las administraciones públicas y especialmente desde el ayuntamiento, una respuesta urgente y amplia a estas duras situaciones de pobreza y exclusión social. 
    Planteamos al gobierno municipal y al resto de componentes de la Corporación Municipal una serie de reflexiones y preguntas, con el objetivo de mejorar la atención a las personas vulnerables y que les posibilite una vida digna: 
  • ¿Por qué, si en la memoria de Servicios Sociales (julio 2021) se recoge que ha aumentado en más de un 30% el número de familias que han solicitado algún tipo de ayuda, el Área de Bienestar Social sólo ha gastado un 60% del presupuesto asignado en 2020, dejando sin invertir más de dos millones de euros?. 
Tampoco entendemos que se haya retirado el personal de apoyo a este servicio. Sinceramente no lo entendemos habiendo tanta necesidad entre nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo, familias que solo comen arroz o pasta porque su economía no les da para comprar fruta o verduras y mucho menos carne o pescado. Familias que tienen que ir andando 1 hora hasta su trabajo porque el autobús o el metro es un bien de lujo que no se pueden permitir… 
Nosotros nos preguntamos, ¿Qué finalidad hay en guardar ese dinero y no gastarlo en las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos de Sanse? 
  • Otro tema fundamental es la vivienda. ¿Por qué no hay ninguna partida en los Presupuestos, aprobados el 7 de julio, dedicada a la promoción urgente de vivienda social de alquiler?. ¿Qué actuaciones inmediatas tienen pensado para paliar el problema de vivienda de las familias más desfavorecidas? 
La realidad que viven muchas familias es la de desahucios por problemas en el pago de alquileres y problemas de masificación así como, la dificultad para alquilar viviendas a un precio asequible, lo que ocasiona que familias enteras estén viviendo en una única habitación creando problemas de salubridad, convivencia y fracaso escolar. 3) Es sabido que un empleo digno es la base para una vida satisfactoria. Por eso creemos urgente que nuestro ayuntamiento ponga en marcha proyectos de apoyo y asesoramiento a la creación de empleo, por ejemplo ayudando a crear cooperativas o con un servicio de intermediación y bolsa de empleo. 
  • ¿Creen necesario impulsar más medidas municipales para compensar los desfases educativos y la brecha digital?. Es fundamental la coordinación con los centros educativos. 
Sinceramente, creemos que la actividad de las tardes del cole no es suficiente para los alumnos que viven en estas circunstancias. ¿Se ha pensado en poner en marcha un programa que facilite la participación de menores vulnerables en actividades extraescolares lúdicas y que sus padres, aunque trabajen, no pueden pagar?. 
El juego es un derecho universal reconocido por la convención derechos del niño. ¿Se tiene pensado ayudar para que estos menores accedan a actividades municipales y servicios deportivos y culturales de nuestra ciudad? ¿Saben ustedes que son muchos los menores que no pudieron acudir a los campamentos de verano por qué había que pagar una parte del coste y hacerlo por TARJETA de crédito?. No todo el mundo dispone de ella, ni tan siquiera libreta bancaria o cuenta. Hemos tenido casos de familias de 3 niños que se les pedía pagar 180 € por la participación en el Campus. Esto hace que el menor se quede sin actividad ya que ese dinero sirve para pagar la luz, el agua o incluso parte del alquiler. 
  • ¿Por qué en lugar de asegurar un amplio programa de lucha contra la malnutrición infantil a través del comedor escolar, se reducen a ⅓ las ayudas al comedor escolar? El comedor escolar es una de las piezas fundamentales para combatir la pobreza y malnutrición infantil. Además, es un instrumento de conciliación familiar, que facilita que muchos progenitores principalmente la madre, puedan buscar un empleo. 
Las trabas burocráticas, la falta de citas y la brecha digital han producido que este año y el pasado muchas familias tengan problemas para solicitar la ayuda. ¿No le extraña a esta corporación la disminución del número de familias que han solicitado la ayuda, justo en estos momentos que hay más necesidad? ¿Saben ustedes que el curso pasado se realizaron 424 solicitudes de comedor escolar y este año solamente 289? ¿Y no les preocupa que 246 familias, a las que el año pasado se les concedió la beca de comedor, este año ni la han solicitado?.  
 
    Con esta realidad creemos más eficaz la fórmula que se utilizaba anteriormente, en la  que desde Servicios Sociales se solicitaba directamente y se gestionaba con los colegios la comida de los menores. ¿Por qué las ayudas solo contemplan el pago de octubre a mayo? ¿Qué pasa con el comedor de los niños y niñas de Sanse en Septiembre y en Junio?. ¿Qué pasa en verano cuándo cierran los coles?.  
 
Expuestas todas nuestras preguntas a las que esperamos contesten todos los grupos políticos, la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, solicita que este consistorio tenga en cuenta las siguientes consideraciones: 
  • Que las ayudas necesarias para las familias atendidas por Servicios Sociales sean tramitadas y gestionadas de oficio y directamente por este servicio, sin necesidad de adelantar el pago del comedor o de la compra de materiales.  
  • Que sean los Servicios Sociales los que gestionen y comuniquen estas ayudas a los centros educativos. No es posible que menores se queden sin comer, porque no han podido pagar la cuota o tienen deudas. Esto está pasando ahora mismo.  
  • Que exista coordinación entre los ayuntamientos de Sanse y Alcobendas, con el fin de gestionar rápidamente las ayudas a familias que tienen a los hijos escolarizados en centros educativos de un municipio, pero viven en el otro.  
  • Que se atiendan las nuevas necesidades y solicitudes de comedor escolar o material escolar que puedan surgir a lo largo del curso. Qué las ayudas de material escolar se amplíe a las etapas que ahora no se dan, es decir, desde infantil a bachillerato. La exclusión este año de algunas etapas educativas ha sido por lo menos sorprendente.  
  • Creemos necesario que se opte por una atención cercana, rápida y eficaz por parte de los Servicios Sociales. Sinceramente no creemos que la solución a los problemas de las familias sea un nuevo edificio. 
    El problema y la desesperación es llamar a servicios sociales y que te den cita para dos o tres meses después. Por eso es urgente y necesario: 
a) Aumento de los Profesionales 
b) Desburocratización de los procesos de ayuda 
c) una ayuda cercana, cálida y eficaz. 
d) coordinación estrecha con los centros educativos e importantísimo el papel de los educadores sociales.  
 
    Se trata de ayudar a personas en situaciones muy penosas y no que se pida a personas vulnerables que sepan salvar obstáculos informáticos o burocráticos. 
Consideramos que es muy urgente crear más escuelas infantiles públicas, que garanticen la escolarización de niños en situación vulnerable, así como facilitar apoyos especializados en los propios centros educativos tanto a los alumnos como a sus familias (trabajadores sociales, educadores, orientadores etc etc ).  
 
    Para acabar queremos darles unos datos del último mes, y son datos sacados de una encuesta realizada a más del 70% de las familias a las que acompañamos: 
- El 80,20% de las familias a las que acompañamos se ha preocupado por no tener suficientes alimentos para comer por falta de dinero u otros recursos. 
- El 67% no ha podido comer alimentos saludables y nutritivos por falta de dinero u otros recursos y el 79% come poca variedad. 
- El 64% ha comido menos de lo que necesitaba por no tener suficientes alimentos y algo más del 45% se ha saltado alguna comida (desayuno, comida o cena) por dejar la comida para los menores.  
 
    A pesar de estos datos, Sanse sigue esperando la Despensa Municipal. Esto solo en cuestión de alimentación, pero imaginen el drama de no tener o no poder pagar la vivienda. En Sanse HAY POBREZA, a pesar de que (esto lo hemos tenido que escuchar en alguna ocasión) algunos piensen que en Sanse nadie lo pasa mal.  
 
    Muchas gracias por el turno de palabra que nos han concedido y esperamos seguir colaborando más estrechamente con todos ustedes en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas pues estamos seguros, que es la finalidad de todos y todas las que estamos en esta sala. Gracias.

12 octubre 2021

En Sanse hay pobreza

    • Imagina vivir en una habitación con los cuatro miembros de tu familia. 
    • Imagina pedir ayudas para escolarizar a una de tus hijas en una escuela pública y que te pierdes en un laberinto de papeleos y trámites y nadie en el ayuntamiento te ayuda para que llegues a presentar la solicitud a tiempo. 
    • Imagina que en tu familia solo entra un ingreso por limpiar casas de 800 euros y por la habitación en la que vives con tu familia te piden 450 euros. Ni siquiera tienes dinero para pagar el transporte público y recorres a pie la distancia hasta la casa en la que limpias, lo que te supone una hora diaria. 
    • Imagina que tus hijos se quedan sin escolarizar porque la ayuda para la escuela infantil no llega y no puedes salir a buscar trabajo y conseguir más ingresos. 
    • Imagina alimentarte una semana a base de arroz porque el dinero no da para más. 
    • Imagina llamar a servicios sociales y que te den cita para dos meses después. 
    • Imagina tener la sensación de que la pobreza es un laberinto del que no puedes escapar porque faltan medidas y ayudas para erradicarla. 

En la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas no hemos tenido que imaginar estas situaciones, las hemos vivido de cerca. Hay vecinos y vecinas en nuestra ciudad que viven así, especialmente desde el estallido de la pandemia, hace ya más de un año y medio.

Llevamos todo este tiempo reclamando medidas para poner fin a esta emergencia social que nunca acaba porque las medidas puestas en marcha son claramente insuficientes, porque nuestras reivindicaciones y las de las cientos de familias que acompañamos no son escuchadas. 

Por eso queremos que el próximo domingo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, unas tu voz a la nuestra en la segunda cadena humana que organizamos, con la que uniremos los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas, de 12 a 14 horas. 

Te pedimos que con nosotras, que con nosotros, reclames planes de vivienda social, planes de empleo de calidad, una mayor inversión en educación para mitigar la exclusión y las brechas generadas por esta emergencia social, más ayudas sociales, en especial para garantizar una alimentación saludable, mayores facilidades en los trámites de solicitudes de ayudas y contratación de más personal en Servicios Sociales.

Queremos una ciudad en la que no haya pobreza y se defienda y garantice el derecho de todos los vecinos y vecinas a una vida digna. 

Sabemos que erradicar la pobreza es un beneficio para toda la sociedad, porque la convivencia mejora y los servicios como educación, sanidad o servicios sociales se fortalecen. Por eso llamamos a todas las personas y colectivos de Sanse a unirse a esta cadena humana. 

Si quieres participar o quieres más información, puedes escribirnos a plataformaciudadanasansealco@gmail.com. ¡El domingo 17 te esperamos a las 12 en la puerta del Ayuntamiento de Sanse! 

08 septiembre 2021

Ayudas municipales insuficientes al inicio de curso

La Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas se queja de ayudas municipales insuficientes y del aumento de las ratios niño/aula en el inicio de curso. Son dos de las reivindicaciones más importantes que este colectivo de personas han querido destacar a Diario de Sanse con el inicio de las clases 2021/2022. Recordemos que este martes empieza el cole para los alumnos de primaria.

Colegio Francisco Carrillo de Sanse

«Sanse ha lanzado las ayudas de material escolar y son tramposas. Habla de ayudas para todas las edades y luego descubres que solo hay material escolar para infantil, ordenadores y demás tecnología para primaria y libros de texto para secundaria. El anuncio tiene mucho estilo, pero no abarca todo porque está muy segmentado», explica Beatriz, miembro de la plataforma.

Respecto a los plazos para pedir las ayudas también se quejan de que terminan pronto. «Son hasta el 15 de septiembre y hay familias que dicen que ya no tienen cita. Hemos enviado una carta al ayuntamiento para subsanar esto y aumentar los plazos. No puede ser que tengamos que adelantar el dinero y luego hay que ver si te las dan o no», comentan.

Hay que decir que el pasado 1 de septiembre el ayuntamiento de Sanse abría el plazo de presentación de estas ayudas. Podrán solicitarse entre el 1 y el 15 de septiembre de manera telemática o presencial, a través de cita previa

Las ayudas escolares destinadas a apoyar de diversas formas el regreso a las clases subvencionan, en primer lugar, gastos para material escolar y libros, por un importe de 50 euros.

En segundo lugar, se contemplan ayudas para la adquisición de material tecnológico aplicado al estudio –como las ‘tablets’ o tabletas electrónicas. El importe máximo para esta modalidad será de 200 euros a recibir una vez depositadas las facturas por el importe de dicho material tecnológico.

Las ayudas al comedor escolar están destinadas a cubrir el periodo comprendido entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022, por una cuantía de 37,50 euros al mes, lo que supone una importante rebaja del precio de estos servicios para las familias.

Quejas por el aumento de las ratios de alumnos/aula

Respecto a quejas a nivel regional, la Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas ponen el foco en el aumento de niños por aula. «Con la pandemia bajaron las ratios y ahora parece que el covid no sigue ahí. Ya estamos en 25 niños en primaria por clase y 20 niños en aulas de 2-3 años y 13 en aulas de niños 1 a 2 años. En este último caso un solo profesor no puede hacerse cargo de tantos niños tan pequeños», aseveran.

La Comunidad de Madrid lo justificaba el pasado 20 de agosto alegando que «mantener la plantilla de refuerzo contratada el pasado curso para cumplir con las medidas sanitarias en los centros educativos es imposible por problemas logísticos y falta de espacio».