18 junio 2021

 El sábado 10 de julio  a partir de las 10 de la mañana, en el jardín del Equipo de Atención Temprana, en Avenida Rosa de Luxemburgo (metro Baunatal), se celebrará el segundo mercadillo solidario organizado por la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19 y la Asociación El Pequeño Mundo de Álvaro (EPMA), con el objetivo de recaudar fondos para costear las diferentes actividades que desarrollan ambas agrupaciones.

¡Conócenos en las redes! Ven y colabora. 

Encontrarás libros, juguetes, objetos peculiares, ropa de diferentes tallas, objetos de bebé... 

Y además, los menores podrán disfrutar de cuentacuentos y talleres cada hora. ¡Cuentacuentos gratuitos y talleres con aportación máxima de 3 euros! Ven, disfruta y colabora.

 

 

Un curso escolar atípico

     Está a punto de acabar el curso escolar más raro que hemos vivido en mucho mucho tiempo. No solo por las mascarillas, los grupos burbuja, la distancia de seguridad, el gel hidroalcohólico o el miedo al contagio. No solo porque el profesorado se ha volcado para teñír de normalidad un curso insólito que comenzamos llenos de miedo. También porque en este curso escolar hemos vuelto a comprobar cómo el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no llega a entender la magnitud de la emergencia social que se cierne sobre nuestros barrios y vecinos y continúa sin dar una respuesta acorde con la defensa de los derechos de todas las personas que habitan nuestra ciudad. En este curso escolar, las familias siguen capeando el temporal sin una ayuda oficial a la altura y dependiendo de la solidaridad vecinal de colectivos como el nuestro.

Detectamos necesidades y reivindicamos políticas acordes

    En este curso escolar que ahora parece tan breve no hemos parado de tratar de dar respuesta a las necesidades que nuestras instituciones no quieren afrontar. La Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas ha seguido acompañando a 124 familias (afortunadamente, algunas familias ya no necesitan de nuestro acompañamiento, pero otras familias nuevas lo han requerido). 

    Hasta septiembre hemos repartido alimentos a las familias más desfavorecidas y después hemos realizado acciones puntuales para paliar situaciones de verdadera hambre en algunas de nuestras familias, que seguían esperando respuesta de servicios sociales o que habían recibido una ayuda muy limitada. En los cuestionarios que nuestros voluntarios rellenan con datos de las familias, constatamos que sigue habiendo muchísimas necesidades sin respuesta y que la emergencia social está lejos de estar resuelta.

    En protesta por esta desatención evidente, organizamos una cadena humana que recorrió las dos localidades.  Además, presentamos a principios de curso propuestas de planes integrales en ambos municipios tanto a las autoridades municipales como a organizaciones de todo tipo. La respuesta de las corporaciones locales fue muy decepcionante y apenas hemos visto avances.

Apoyamos la educación de niños/as, adolescentes y adultos

    Nos hemos puesto en contacto con las autoridades educativas autonómicas de la zona y con los equipos directivos de los centros escolares para conocer las necesidades educativas del curso escolar que se iniciaba y para ponernos a su disposición en el caso de necesitar ayuda. Hemos organizado clases de apoyo online o presenciales en parques desde este verano a unos veinte niños, niñas y adolescentes.  Varios profesores nos han solicitado que ofreciéramos esta actividad a alumnado suyo en dificultades, conocedores de que las iniciativas de este tipo por parte de las autoridades municipales no existen en Sanse.

    También hemos formado a los adultos en destrezas digitales, especialmente a las mujeres y en la búsqueda de empleo. Y hemos ayudado a nuestras familias a matricularse en clases de español en el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas).

    además les hemos ayudado a atravesar el laberinto burocrático que supone matricular a sus hijos en las escuelas de educación infantil.

Ayudamos a lidiar con la burocracia

    Hemos asesorado a nuestras familias en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que muchas familias, aun habiendo tenido reuniones con Servicios Sociales, desconocían. Además les hemos ayudado a tramitar bonos sociales o ayudas de suministros. También hemos llevado gestiones para que los bancos permitan abrir una cuenta de pago básica para personas vulnerables, tal como dicta la ley. Y les hemos asesorado, con la ayuda de otras organizaciones, para la tramitación del permiso de residencia. Y les ayudamos a realizar su declaración de la renta.    

Colegio Tempranales

    Por otro lado, hemos acompañado a nuestras familias en sus reuniones con servicios sociales y hemos hablado directamente con los responsables sobre los casos más sangrantes que conocemos. Además, hemos estado al lado de las víctimas de violencia de género en su proceso ante la justicia.  

Seguimos con recogidas solidarias y repartos

    Durante este curso hemos realizado alguna recogida y reparto de comida (incluidas cestas de Navidad donadas), así como recogida y reparto de ropa, productos de higiene infantil y juguetes, libros y bicicletas en Navidad. También hemos entregado a nuestras familias muebles o electrodomésticos donados. Y hemos puesto en contacto a familias en situación muy desfavorecida con entidades que siguen realizando el reparto de alimentos. Hemos seguido pidiendo y repartiendo pañales, que es una de las necesidades más acuciantes de las familias a las que acompañamos, con la colaboración de las escuelas infantiles y las donaciones de muchas familias cuyos hijos asisten a estas escuelas. Estamos preparando la recogida solidaria de ropa de cara al verano.

Organizamos mercadillos solidarios 

    Ya hemos organizado dos mercadillos solidarios para recaudar fondos para nuestras familias. En ellos hemos vendido ropa, complementos, juguetes, libros… El próximo 10 de julio estaremos en la sede del Equipo de Atención Temprana (avenida Rosa Luxemburgo s/n esquina c/García Lorca) organizando un mercadillo solidario para recaudar fondos para las familias a las que acompañamos y para El Pequeño Mundo de Álvaro, una organización benéfica que recauda fondos para financiar el tratamiento de la atrofia muscular espinal y el acompañamiento y asesoramiento a las familias afectadas por esta enfermedad.

¿Quieres echar una mano? ¡Te acogeremos con los brazos abiertos! Puedes escribirnos a 

plataformasansealcobendas@gmail.com

Denunciamos la exclusión educativa

    

E.I. La Comba de San Sebastián de los Reyes

Los criterios para la concesión de plazas en las escuelas infantiles públicas de nuestros municipios, así como la tramitación de la solicitud, excluyen de facto a las familias en situación más vulnerable: las que no disponen de trabajo y tienen que buscarlo y las que  no tienen acceso a Internet para tramitar el papeleo.

Estas últimas semanas, voluntarias y voluntarios de la Plataforma Ciudadana Sanse- Alcobendas hemos tenido la ocasión de apoyar a algunas familias a las que acompañamos en el proceso de solicitud de escolarización de sus hijos (0-3 años) en las Escuelas Infantiles públicas el próximo curso 2021/2022.

    El primer obstáculo que encontramos fue que la solicitud tenía que presentarse online porque “así lo pedían las instrucciones de la comunidad de Madrid". Algunas de las familias a las que acompañamos no tienen dominio del idioma, no disponen de acceso a Internet o tarifa de datos suficiente para realizar estos papeleos a través de la web o son familias monoparentales sin la posibilidad de contactar con el padre. Estuvimos batallando con un programa que exigía la firma de ambos progenitores a través de códigos enviados al teléfono y una " secretaria virtual de la CAM' altamente complicada con múltiples errores y que fallaba muy a menudo.

    Conseguimos entregar las solicitudes en papel con 9 de las familias gracias a la flexibilidad de acción que permite la ley y que aplican los equipos directivos, aunque nos costó que algunos centros entendieran el maltrato burocrático que se está cometiendo en estos casos. Muchas familias y voluntarios escuchamos a menudo expresiones como "Inténtalo como todos y si no ... pues ya lo recogemos la semana que viene en papel "

    Salieron las listas provisionales con las baremaciones y hemos asesorado a las familias en la elaboración de sus alegaciones. Porque lo cierto es que los criterios de baremación se derivan de una idea básica y clásica: La escolarización en estos primeros años (0- 3) no responde al principio del derecho a la educación pública para todos los niños y niñas. Más bien es un apoyo para que los padres y las madres puedan "conciliar" el trabajo con el cuidado de los hijos. Por ello, no es obligatorio para la administración ofrecer suficientes plazas públicas, tantas como solicitudes y se da el caso de que las familias en seguimiento por servicios sociales, si trabajan y no han conseguido plaza, se les oferta pagarles una plaza en una escuela privada. Esta decisión nos parece insólita.

    Reclamamos por ello medidas inmediatas y a medio plazo para adaptar los criterios de baremación a todas las situaciones. Esto es urgente porque hemos detectado casos como: 

  • Que no den puntos a una familia por no tener trabajo (ante lo cual nos preguntamos ¿cómo se busca trabajo con un bebé a cuestas?)
  • Que no den puntos a una familia que trabaja sin papeles (por falta de regulación de residencia o por empleos en "B") porque no es posible aportar contrato o vida laboral oficial que lo certifique. Debemos recordar que estas familias están en la situación más vulnerable y los servicios públicos deberían volcarse en paliar estas situaciones. 
  • Que no den puntos a una familia si no aporta la declaración de la renta de 2019. Pero para pedir certificados a Hacienda necesitas clave pin, o cita a tiempo y sin papeles todo 

Aquí no sobra nadie

    En el año que llevamos atendiendo a familias de Sanse y Alcobendas en situación desfavorecida por la pandemia, son varias las ocasiones en que estas familias nos dicen que, al contar a Servicios Sociales de ambos Ayuntamientos las dificultades que tienen para pagar el alquiler, reciben la misma respuesta: “Es que la vivienda aquí está imposible, mejor vete a otro municipio, te irá mejor”.  

    De hecho, los propios concejales de ambos municipios calificaron, en sendas reuniones con miembros de la Plataforma, el problema de la vivienda en Sanse y Alcobendas como “imposible”.

           (Por esta casa piden 600 euros al mes)

    Justamente esa es la respuesta que recibió una de las familias que acompañamos cuando pidió ayuda para el alquiler a la trabajadora social que tiene asignada en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes: “Dice que quiere que me busque otro sitio donde vivir  pero que sea fuera de San Sebastián de los Reyes. Dice que los pisos son muy caros aquí y que si yo me voy lejos me pueden ayudar para el alquiler, pero tiene que ser lejos de aquí y más barato”, nos contó Iris (nombre ficticio), que vive con su marido y sus cuatro hijos y lleva muchos años viviendo en nuestro municipio y ganándose la vida como cocinera y cobrando en B. 

    Servicios Sociales sabe que las familias que llaman a su puerta sufren los abusos de caseros que les exigen el pago de tres meses, les alquilan pisos en pésimo estado a precios altísimos y los acosan para que dejen las viviendas antes de que venza el contrato si no les interesa que sigan allí. El Ayuntamiento sabe todo esto, pero no hace demasiado para evitar estos abusos.

    Recordamos también con mucha indignación el caso de Verónica, una mujer con hijos pequeños con la que incluso la SAREB estaba dispuesta a negociar un alquiler razonable si el Ayuntamiento intervenía. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH AlcoSanse) intervino para parar varios intentos de desahucio y presionó a la corporación municipal para que intercediera, pero finalmente el Ayuntamiento no quiso intervenir y la familia de Verónica, con hijos que asistían a uno de los colegios de nuestro municipio, se vio expulsada en octubre, en plena pandemia, y tuvo que buscar cobijo en casas de familiares.

«Desplegar políticas y planes que tengan en el centro la defensa de los derechos de los vecinos«

    Las personas que formamos parte de la Plataforma criticamos la actitud de la corporación municipal de “esto es lo que hay” o “sálvese quien pueda”. Las autoridades deben ser las garantes de los derechos de todos los vecinos y vecinas. Por eso denunciamos la absoluta dejación de funciones de nuestro Ayuntamiento a la hora de defender el derecho de muchos de los vecinos, especialmente golpeados por la pandemia, pero que han contribuido con su trabajo, sus familias, sus impuestos y su consumo a hacer de Sanse una ciudad mejor, a una vida digna y a su propia seguridad humana, que ahora se ve tambaleada por el paro, la falta de ingresos, los abusos de los caseros y la insuficiente respuesta de los servicios municipales a una inmensa y gravísima emergencia social.

    Frente a estos mantras de “sálvese quien pueda”, “esto es lo que hay”, “es que la vivienda está imposible”, las personas que formamos la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas reclamamos que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes despliegue políticas y planes que tengan en el centro la defensa de los derechos de los vecinos y un concepto de seguridad humana y bienestar que beneficia a todos los habitantes del municipio. 

    Esta pandemia nos ha demostrado que no superaremos esta situación hasta que todos estemos a salvo. Y con la emergencia social y la convivencia en nuestras calles ocurre lo mismo: si no vemos todas las personas nuestros derechos protegidos, no estaremos a salvo. Y el bienestar de los vecinos y vecinas se asienta en el hecho de tener una vivienda cómoda y decente (muy lejos de los cuchitriles y pequeños zulos que alquilan caseros abusivos a precios desorbitados a muchas de las familias a las que acompañamos), en la inclusión de nuestros hijos en el cole, en la percepción de que tenemos los mismos derechos y oportunidades que el resto de los vecinos, en el sentimiento de pertenencia a la comunidad en la que se habita, en la sensación de ser tratado dignamente cuando alguien pide a las autoridades que se protejan sus derechos frente a los abusos… 

    Mal vamos si en lugar de todo esto muchos de nuestros vecinos y vecinas perciben que servicios sociales no les tratan con dignidad o les invitan a ir a otra localidad donde las viviendas sean más baratas.