FIRMA LA PETICIÓN

22 octubre 2021

Defendiendo a las familias más vulnerables

    Hola Buenas tardes… Como ya saben muchos de ustedes, el 17 de octubre de 2021 fue el Día Internacional de la "Pobreza y de la Exclusión Social", nuestra Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, recorrimos las calles y plazas de nuestros dos municipios para visibilizar los problemas derivados de la Pobreza Extrema y Desarraigo social en el que viven un gran número de familias, a las que acompañamos desde abril de 2020.  
    A partir de esta experiencia podemos afirmar que en Sanse existe una situación de gran precariedad social que ya existía antes, pero que ésta, la ha aumentado considerablemente. Por ello queremos hacer una llamada urgente a los dos ayuntamientos, hoy venimos al de Sanse, con nuestras camisetas negras, como símbolo del negro futuro que les espera a muchos vecinos y vecinas si no se da, desde las administraciones públicas y especialmente desde el ayuntamiento, una respuesta urgente y amplia a estas duras situaciones de pobreza y exclusión social. 
    Planteamos al gobierno municipal y al resto de componentes de la Corporación Municipal una serie de reflexiones y preguntas, con el objetivo de mejorar la atención a las personas vulnerables y que les posibilite una vida digna: 
  • ¿Por qué, si en la memoria de Servicios Sociales (julio 2021) se recoge que ha aumentado en más de un 30% el número de familias que han solicitado algún tipo de ayuda, el Área de Bienestar Social sólo ha gastado un 60% del presupuesto asignado en 2020, dejando sin invertir más de dos millones de euros?. 
Tampoco entendemos que se haya retirado el personal de apoyo a este servicio. Sinceramente no lo entendemos habiendo tanta necesidad entre nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo, familias que solo comen arroz o pasta porque su economía no les da para comprar fruta o verduras y mucho menos carne o pescado. Familias que tienen que ir andando 1 hora hasta su trabajo porque el autobús o el metro es un bien de lujo que no se pueden permitir… 
Nosotros nos preguntamos, ¿Qué finalidad hay en guardar ese dinero y no gastarlo en las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos de Sanse? 
  • Otro tema fundamental es la vivienda. ¿Por qué no hay ninguna partida en los Presupuestos, aprobados el 7 de julio, dedicada a la promoción urgente de vivienda social de alquiler?. ¿Qué actuaciones inmediatas tienen pensado para paliar el problema de vivienda de las familias más desfavorecidas? 
La realidad que viven muchas familias es la de desahucios por problemas en el pago de alquileres y problemas de masificación así como, la dificultad para alquilar viviendas a un precio asequible, lo que ocasiona que familias enteras estén viviendo en una única habitación creando problemas de salubridad, convivencia y fracaso escolar. 3) Es sabido que un empleo digno es la base para una vida satisfactoria. Por eso creemos urgente que nuestro ayuntamiento ponga en marcha proyectos de apoyo y asesoramiento a la creación de empleo, por ejemplo ayudando a crear cooperativas o con un servicio de intermediación y bolsa de empleo. 
  • ¿Creen necesario impulsar más medidas municipales para compensar los desfases educativos y la brecha digital?. Es fundamental la coordinación con los centros educativos. 
Sinceramente, creemos que la actividad de las tardes del cole no es suficiente para los alumnos que viven en estas circunstancias. ¿Se ha pensado en poner en marcha un programa que facilite la participación de menores vulnerables en actividades extraescolares lúdicas y que sus padres, aunque trabajen, no pueden pagar?. 
El juego es un derecho universal reconocido por la convención derechos del niño. ¿Se tiene pensado ayudar para que estos menores accedan a actividades municipales y servicios deportivos y culturales de nuestra ciudad? ¿Saben ustedes que son muchos los menores que no pudieron acudir a los campamentos de verano por qué había que pagar una parte del coste y hacerlo por TARJETA de crédito?. No todo el mundo dispone de ella, ni tan siquiera libreta bancaria o cuenta. Hemos tenido casos de familias de 3 niños que se les pedía pagar 180 € por la participación en el Campus. Esto hace que el menor se quede sin actividad ya que ese dinero sirve para pagar la luz, el agua o incluso parte del alquiler. 
  • ¿Por qué en lugar de asegurar un amplio programa de lucha contra la malnutrición infantil a través del comedor escolar, se reducen a ⅓ las ayudas al comedor escolar? El comedor escolar es una de las piezas fundamentales para combatir la pobreza y malnutrición infantil. Además, es un instrumento de conciliación familiar, que facilita que muchos progenitores principalmente la madre, puedan buscar un empleo. 
Las trabas burocráticas, la falta de citas y la brecha digital han producido que este año y el pasado muchas familias tengan problemas para solicitar la ayuda. ¿No le extraña a esta corporación la disminución del número de familias que han solicitado la ayuda, justo en estos momentos que hay más necesidad? ¿Saben ustedes que el curso pasado se realizaron 424 solicitudes de comedor escolar y este año solamente 289? ¿Y no les preocupa que 246 familias, a las que el año pasado se les concedió la beca de comedor, este año ni la han solicitado?.  
 
    Con esta realidad creemos más eficaz la fórmula que se utilizaba anteriormente, en la  que desde Servicios Sociales se solicitaba directamente y se gestionaba con los colegios la comida de los menores. ¿Por qué las ayudas solo contemplan el pago de octubre a mayo? ¿Qué pasa con el comedor de los niños y niñas de Sanse en Septiembre y en Junio?. ¿Qué pasa en verano cuándo cierran los coles?.  
 
Expuestas todas nuestras preguntas a las que esperamos contesten todos los grupos políticos, la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, solicita que este consistorio tenga en cuenta las siguientes consideraciones: 
  • Que las ayudas necesarias para las familias atendidas por Servicios Sociales sean tramitadas y gestionadas de oficio y directamente por este servicio, sin necesidad de adelantar el pago del comedor o de la compra de materiales.  
  • Que sean los Servicios Sociales los que gestionen y comuniquen estas ayudas a los centros educativos. No es posible que menores se queden sin comer, porque no han podido pagar la cuota o tienen deudas. Esto está pasando ahora mismo.  
  • Que exista coordinación entre los ayuntamientos de Sanse y Alcobendas, con el fin de gestionar rápidamente las ayudas a familias que tienen a los hijos escolarizados en centros educativos de un municipio, pero viven en el otro.  
  • Que se atiendan las nuevas necesidades y solicitudes de comedor escolar o material escolar que puedan surgir a lo largo del curso. Qué las ayudas de material escolar se amplíe a las etapas que ahora no se dan, es decir, desde infantil a bachillerato. La exclusión este año de algunas etapas educativas ha sido por lo menos sorprendente.  
  • Creemos necesario que se opte por una atención cercana, rápida y eficaz por parte de los Servicios Sociales. Sinceramente no creemos que la solución a los problemas de las familias sea un nuevo edificio. 
    El problema y la desesperación es llamar a servicios sociales y que te den cita para dos o tres meses después. Por eso es urgente y necesario: 
a) Aumento de los Profesionales 
b) Desburocratización de los procesos de ayuda 
c) una ayuda cercana, cálida y eficaz. 
d) coordinación estrecha con los centros educativos e importantísimo el papel de los educadores sociales.  
 
    Se trata de ayudar a personas en situaciones muy penosas y no que se pida a personas vulnerables que sepan salvar obstáculos informáticos o burocráticos. 
Consideramos que es muy urgente crear más escuelas infantiles públicas, que garanticen la escolarización de niños en situación vulnerable, así como facilitar apoyos especializados en los propios centros educativos tanto a los alumnos como a sus familias (trabajadores sociales, educadores, orientadores etc etc ).  
 
    Para acabar queremos darles unos datos del último mes, y son datos sacados de una encuesta realizada a más del 70% de las familias a las que acompañamos: 
- El 80,20% de las familias a las que acompañamos se ha preocupado por no tener suficientes alimentos para comer por falta de dinero u otros recursos. 
- El 67% no ha podido comer alimentos saludables y nutritivos por falta de dinero u otros recursos y el 79% come poca variedad. 
- El 64% ha comido menos de lo que necesitaba por no tener suficientes alimentos y algo más del 45% se ha saltado alguna comida (desayuno, comida o cena) por dejar la comida para los menores.  
 
    A pesar de estos datos, Sanse sigue esperando la Despensa Municipal. Esto solo en cuestión de alimentación, pero imaginen el drama de no tener o no poder pagar la vivienda. En Sanse HAY POBREZA, a pesar de que (esto lo hemos tenido que escuchar en alguna ocasión) algunos piensen que en Sanse nadie lo pasa mal.  
 
    Muchas gracias por el turno de palabra que nos han concedido y esperamos seguir colaborando más estrechamente con todos ustedes en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas pues estamos seguros, que es la finalidad de todos y todas las que estamos en esta sala. Gracias.

12 octubre 2021

En Sanse hay pobreza

    • Imagina vivir en una habitación con los cuatro miembros de tu familia. 
    • Imagina pedir ayudas para escolarizar a una de tus hijas en una escuela pública y que te pierdes en un laberinto de papeleos y trámites y nadie en el ayuntamiento te ayuda para que llegues a presentar la solicitud a tiempo. 
    • Imagina que en tu familia solo entra un ingreso por limpiar casas de 800 euros y por la habitación en la que vives con tu familia te piden 450 euros. Ni siquiera tienes dinero para pagar el transporte público y recorres a pie la distancia hasta la casa en la que limpias, lo que te supone una hora diaria. 
    • Imagina que tus hijos se quedan sin escolarizar porque la ayuda para la escuela infantil no llega y no puedes salir a buscar trabajo y conseguir más ingresos. 
    • Imagina alimentarte una semana a base de arroz porque el dinero no da para más. 
    • Imagina llamar a servicios sociales y que te den cita para dos meses después. 
    • Imagina tener la sensación de que la pobreza es un laberinto del que no puedes escapar porque faltan medidas y ayudas para erradicarla. 

En la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas no hemos tenido que imaginar estas situaciones, las hemos vivido de cerca. Hay vecinos y vecinas en nuestra ciudad que viven así, especialmente desde el estallido de la pandemia, hace ya más de un año y medio.

Llevamos todo este tiempo reclamando medidas para poner fin a esta emergencia social que nunca acaba porque las medidas puestas en marcha son claramente insuficientes, porque nuestras reivindicaciones y las de las cientos de familias que acompañamos no son escuchadas. 

Por eso queremos que el próximo domingo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, unas tu voz a la nuestra en la segunda cadena humana que organizamos, con la que uniremos los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas, de 12 a 14 horas. 

Te pedimos que con nosotras, que con nosotros, reclames planes de vivienda social, planes de empleo de calidad, una mayor inversión en educación para mitigar la exclusión y las brechas generadas por esta emergencia social, más ayudas sociales, en especial para garantizar una alimentación saludable, mayores facilidades en los trámites de solicitudes de ayudas y contratación de más personal en Servicios Sociales.

Queremos una ciudad en la que no haya pobreza y se defienda y garantice el derecho de todos los vecinos y vecinas a una vida digna. 

Sabemos que erradicar la pobreza es un beneficio para toda la sociedad, porque la convivencia mejora y los servicios como educación, sanidad o servicios sociales se fortalecen. Por eso llamamos a todas las personas y colectivos de Sanse a unirse a esta cadena humana. 

Si quieres participar o quieres más información, puedes escribirnos a plataformaciudadanasansealco@gmail.com. ¡El domingo 17 te esperamos a las 12 en la puerta del Ayuntamiento de Sanse! 

08 septiembre 2021

Ayudas municipales insuficientes al inicio de curso

La Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas se queja de ayudas municipales insuficientes y del aumento de las ratios niño/aula en el inicio de curso. Son dos de las reivindicaciones más importantes que este colectivo de personas han querido destacar a Diario de Sanse con el inicio de las clases 2021/2022. Recordemos que este martes empieza el cole para los alumnos de primaria.

Colegio Francisco Carrillo de Sanse

«Sanse ha lanzado las ayudas de material escolar y son tramposas. Habla de ayudas para todas las edades y luego descubres que solo hay material escolar para infantil, ordenadores y demás tecnología para primaria y libros de texto para secundaria. El anuncio tiene mucho estilo, pero no abarca todo porque está muy segmentado», explica Beatriz, miembro de la plataforma.

Respecto a los plazos para pedir las ayudas también se quejan de que terminan pronto. «Son hasta el 15 de septiembre y hay familias que dicen que ya no tienen cita. Hemos enviado una carta al ayuntamiento para subsanar esto y aumentar los plazos. No puede ser que tengamos que adelantar el dinero y luego hay que ver si te las dan o no», comentan.

Hay que decir que el pasado 1 de septiembre el ayuntamiento de Sanse abría el plazo de presentación de estas ayudas. Podrán solicitarse entre el 1 y el 15 de septiembre de manera telemática o presencial, a través de cita previa

Las ayudas escolares destinadas a apoyar de diversas formas el regreso a las clases subvencionan, en primer lugar, gastos para material escolar y libros, por un importe de 50 euros.

En segundo lugar, se contemplan ayudas para la adquisición de material tecnológico aplicado al estudio –como las ‘tablets’ o tabletas electrónicas. El importe máximo para esta modalidad será de 200 euros a recibir una vez depositadas las facturas por el importe de dicho material tecnológico.

Las ayudas al comedor escolar están destinadas a cubrir el periodo comprendido entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022, por una cuantía de 37,50 euros al mes, lo que supone una importante rebaja del precio de estos servicios para las familias.

Quejas por el aumento de las ratios de alumnos/aula

Respecto a quejas a nivel regional, la Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas ponen el foco en el aumento de niños por aula. «Con la pandemia bajaron las ratios y ahora parece que el covid no sigue ahí. Ya estamos en 25 niños en primaria por clase y 20 niños en aulas de 2-3 años y 13 en aulas de niños 1 a 2 años. En este último caso un solo profesor no puede hacerse cargo de tantos niños tan pequeños», aseveran.

La Comunidad de Madrid lo justificaba el pasado 20 de agosto alegando que «mantener la plantilla de refuerzo contratada el pasado curso para cumplir con las medidas sanitarias en los centros educativos es imposible por problemas logísticos y falta de espacio».

Reclamamos mejoras en la oferta de ocio para los menores

La Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas reclama mejoras en la oferta de ocio para los menores del municipio. Todo ello tras dedicar este verano a resolver incidencias que les han presentado diversas familias.

Entre otras cosas, piden «plazas para todos, más información en el poco ocio ofertado y menor complejidad de trámites en la matriculación», aseguran. Y es que este colectivo ha detectado varias dificultades en estos procesos en San Sebastián de los Reyes que quieren hacer públicas. «La necesidad de apuntarse ( los casos subvencionados por Servicios Sociales) con un código facilitado por ellos y realizar una compra online del campamento con un número de tarjeta».

Presentación de los campus de verano 2021 (Foto: archivo)

La plataforma señala a raíz de esto que «algunas familias tuvieron que abonar 30 euros por niño y quincena a finales del mes de junio. Familias que no llegan a fin de mes».

Complejidad tecnológica

También hace alusión a las familias que les han pedido ayuda debido a la complejidad tecnológica de los procesos burocráticos. «No tienen datos para navegar, ni se manejan en la red. Otras no tienen número de tarjeta ni les hacen cuenta los bancos porque no tienen papeles en regla. Otras no entienden cómo realizar el proceso de apuntarse a un campamento. Otras ni lo sabían. Y otras no vieron la necesidad hasta que les salieron trabajos puntuales y ya no había colegio para dejar a los niños», expresan a Diario de Sanse.

Como consecuencia de esto piden una conciliación gratuita para las familias más vulnerables. «Si no la hay no se irán eliminando barreras de inclusión real», concluyen.

El ayuntamiento ha ampliado las plazas de los campus deportivos 2021

Pese a este relato, los datos oficiales dicen que el ayuntamiento ampliaba las plazas para los campus deportivos de este verano hasta las 7.000 (más del doble que en 2020). Además, subvenciona con el 50% hasta 100 plazas y algunas de ellas irán a servicios sociales. Todo ello a través de una plataforma online reforzada para evitar colapsos.

13 julio 2021

II Mercadillo Solidario

El pasado sábado 10 de julio, se celebró el II Mercadillo solidario en colaboración con @pequeñomundodealvaro  en el que, gracias a vuestra generosidad, pudimos recaudar fondos para ayudar a las familias que acompañamos desde el principio de la pandemia.

Pudimos disfrutar de diversas actividades organizadas por personas voluntarias y solidarias que gustaron mucho a los niños, entre otras:
    • Cuentacuentos gratuito a lo largo de la jornada.
    • Subasta de figuritas de colección de starwars y starmonster   
    • Taller de pintacaras gratuito. 
    • Servicio de uñas de gel a precio muy económico. 
    • Taller de varitas y chapas gratuito. 
    • Taller de bolsos artesanos a 1 y 3 euros.

 

Agradecemos a todos aquellos que pudistéis acercaros y participar con nosotros en el Mercadillo. Con vuestra colaboración, este año hemos podido seguir ayudando a las 135 familias que acompañamos en la Plataforma con donaciones de ordenadores, cámaras web y teclados para combatir la brecha digital en educación, comprar pañales de emergencia, organizar actividades como la visita a la granja, entre otras.

 

Os dejamos algunas fotos del evento y el precioso vídeo que elaboró Lola de su instalación artística que fue una oportunidad para la integración y participación de todos los niños. ¡Muchísimas gracias por esta creación tan bella!.
 
        





18 junio 2021

 El sábado 10 de julio  a partir de las 10 de la mañana, en el jardín del Equipo de Atención Temprana, en Avenida Rosa de Luxemburgo (metro Baunatal), se celebrará el segundo mercadillo solidario organizado por la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19 y la Asociación El Pequeño Mundo de Álvaro (EPMA), con el objetivo de recaudar fondos para costear las diferentes actividades que desarrollan ambas agrupaciones.

¡Conócenos en las redes! Ven y colabora. 

Encontrarás libros, juguetes, objetos peculiares, ropa de diferentes tallas, objetos de bebé... 

Y además, los menores podrán disfrutar de cuentacuentos y talleres cada hora. ¡Cuentacuentos gratuitos y talleres con aportación máxima de 3 euros! Ven, disfruta y colabora.

 

 

Un curso escolar atípico

     Está a punto de acabar el curso escolar más raro que hemos vivido en mucho mucho tiempo. No solo por las mascarillas, los grupos burbuja, la distancia de seguridad, el gel hidroalcohólico o el miedo al contagio. No solo porque el profesorado se ha volcado para teñír de normalidad un curso insólito que comenzamos llenos de miedo. También porque en este curso escolar hemos vuelto a comprobar cómo el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no llega a entender la magnitud de la emergencia social que se cierne sobre nuestros barrios y vecinos y continúa sin dar una respuesta acorde con la defensa de los derechos de todas las personas que habitan nuestra ciudad. En este curso escolar, las familias siguen capeando el temporal sin una ayuda oficial a la altura y dependiendo de la solidaridad vecinal de colectivos como el nuestro.

Detectamos necesidades y reivindicamos políticas acordes

    En este curso escolar que ahora parece tan breve no hemos parado de tratar de dar respuesta a las necesidades que nuestras instituciones no quieren afrontar. La Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas ha seguido acompañando a 124 familias (afortunadamente, algunas familias ya no necesitan de nuestro acompañamiento, pero otras familias nuevas lo han requerido). 

    Hasta septiembre hemos repartido alimentos a las familias más desfavorecidas y después hemos realizado acciones puntuales para paliar situaciones de verdadera hambre en algunas de nuestras familias, que seguían esperando respuesta de servicios sociales o que habían recibido una ayuda muy limitada. En los cuestionarios que nuestros voluntarios rellenan con datos de las familias, constatamos que sigue habiendo muchísimas necesidades sin respuesta y que la emergencia social está lejos de estar resuelta.

    En protesta por esta desatención evidente, organizamos una cadena humana que recorrió las dos localidades.  Además, presentamos a principios de curso propuestas de planes integrales en ambos municipios tanto a las autoridades municipales como a organizaciones de todo tipo. La respuesta de las corporaciones locales fue muy decepcionante y apenas hemos visto avances.

Apoyamos la educación de niños/as, adolescentes y adultos

    Nos hemos puesto en contacto con las autoridades educativas autonómicas de la zona y con los equipos directivos de los centros escolares para conocer las necesidades educativas del curso escolar que se iniciaba y para ponernos a su disposición en el caso de necesitar ayuda. Hemos organizado clases de apoyo online o presenciales en parques desde este verano a unos veinte niños, niñas y adolescentes.  Varios profesores nos han solicitado que ofreciéramos esta actividad a alumnado suyo en dificultades, conocedores de que las iniciativas de este tipo por parte de las autoridades municipales no existen en Sanse.

    También hemos formado a los adultos en destrezas digitales, especialmente a las mujeres y en la búsqueda de empleo. Y hemos ayudado a nuestras familias a matricularse en clases de español en el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas).

    además les hemos ayudado a atravesar el laberinto burocrático que supone matricular a sus hijos en las escuelas de educación infantil.

Ayudamos a lidiar con la burocracia

    Hemos asesorado a nuestras familias en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que muchas familias, aun habiendo tenido reuniones con Servicios Sociales, desconocían. Además les hemos ayudado a tramitar bonos sociales o ayudas de suministros. También hemos llevado gestiones para que los bancos permitan abrir una cuenta de pago básica para personas vulnerables, tal como dicta la ley. Y les hemos asesorado, con la ayuda de otras organizaciones, para la tramitación del permiso de residencia. Y les ayudamos a realizar su declaración de la renta.    

Colegio Tempranales

    Por otro lado, hemos acompañado a nuestras familias en sus reuniones con servicios sociales y hemos hablado directamente con los responsables sobre los casos más sangrantes que conocemos. Además, hemos estado al lado de las víctimas de violencia de género en su proceso ante la justicia.  

Seguimos con recogidas solidarias y repartos

    Durante este curso hemos realizado alguna recogida y reparto de comida (incluidas cestas de Navidad donadas), así como recogida y reparto de ropa, productos de higiene infantil y juguetes, libros y bicicletas en Navidad. También hemos entregado a nuestras familias muebles o electrodomésticos donados. Y hemos puesto en contacto a familias en situación muy desfavorecida con entidades que siguen realizando el reparto de alimentos. Hemos seguido pidiendo y repartiendo pañales, que es una de las necesidades más acuciantes de las familias a las que acompañamos, con la colaboración de las escuelas infantiles y las donaciones de muchas familias cuyos hijos asisten a estas escuelas. Estamos preparando la recogida solidaria de ropa de cara al verano.

Organizamos mercadillos solidarios 

    Ya hemos organizado dos mercadillos solidarios para recaudar fondos para nuestras familias. En ellos hemos vendido ropa, complementos, juguetes, libros… El próximo 10 de julio estaremos en la sede del Equipo de Atención Temprana (avenida Rosa Luxemburgo s/n esquina c/García Lorca) organizando un mercadillo solidario para recaudar fondos para las familias a las que acompañamos y para El Pequeño Mundo de Álvaro, una organización benéfica que recauda fondos para financiar el tratamiento de la atrofia muscular espinal y el acompañamiento y asesoramiento a las familias afectadas por esta enfermedad.

¿Quieres echar una mano? ¡Te acogeremos con los brazos abiertos! Puedes escribirnos a 

plataformasansealcobendas@gmail.com

Denunciamos la exclusión educativa

    

E.I. La Comba de San Sebastián de los Reyes

Los criterios para la concesión de plazas en las escuelas infantiles públicas de nuestros municipios, así como la tramitación de la solicitud, excluyen de facto a las familias en situación más vulnerable: las que no disponen de trabajo y tienen que buscarlo y las que  no tienen acceso a Internet para tramitar el papeleo.

Estas últimas semanas, voluntarias y voluntarios de la Plataforma Ciudadana Sanse- Alcobendas hemos tenido la ocasión de apoyar a algunas familias a las que acompañamos en el proceso de solicitud de escolarización de sus hijos (0-3 años) en las Escuelas Infantiles públicas el próximo curso 2021/2022.

    El primer obstáculo que encontramos fue que la solicitud tenía que presentarse online porque “así lo pedían las instrucciones de la comunidad de Madrid". Algunas de las familias a las que acompañamos no tienen dominio del idioma, no disponen de acceso a Internet o tarifa de datos suficiente para realizar estos papeleos a través de la web o son familias monoparentales sin la posibilidad de contactar con el padre. Estuvimos batallando con un programa que exigía la firma de ambos progenitores a través de códigos enviados al teléfono y una " secretaria virtual de la CAM' altamente complicada con múltiples errores y que fallaba muy a menudo.

    Conseguimos entregar las solicitudes en papel con 9 de las familias gracias a la flexibilidad de acción que permite la ley y que aplican los equipos directivos, aunque nos costó que algunos centros entendieran el maltrato burocrático que se está cometiendo en estos casos. Muchas familias y voluntarios escuchamos a menudo expresiones como "Inténtalo como todos y si no ... pues ya lo recogemos la semana que viene en papel "

    Salieron las listas provisionales con las baremaciones y hemos asesorado a las familias en la elaboración de sus alegaciones. Porque lo cierto es que los criterios de baremación se derivan de una idea básica y clásica: La escolarización en estos primeros años (0- 3) no responde al principio del derecho a la educación pública para todos los niños y niñas. Más bien es un apoyo para que los padres y las madres puedan "conciliar" el trabajo con el cuidado de los hijos. Por ello, no es obligatorio para la administración ofrecer suficientes plazas públicas, tantas como solicitudes y se da el caso de que las familias en seguimiento por servicios sociales, si trabajan y no han conseguido plaza, se les oferta pagarles una plaza en una escuela privada. Esta decisión nos parece insólita.

    Reclamamos por ello medidas inmediatas y a medio plazo para adaptar los criterios de baremación a todas las situaciones. Esto es urgente porque hemos detectado casos como: 

  • Que no den puntos a una familia por no tener trabajo (ante lo cual nos preguntamos ¿cómo se busca trabajo con un bebé a cuestas?)
  • Que no den puntos a una familia que trabaja sin papeles (por falta de regulación de residencia o por empleos en "B") porque no es posible aportar contrato o vida laboral oficial que lo certifique. Debemos recordar que estas familias están en la situación más vulnerable y los servicios públicos deberían volcarse en paliar estas situaciones. 
  • Que no den puntos a una familia si no aporta la declaración de la renta de 2019. Pero para pedir certificados a Hacienda necesitas clave pin, o cita a tiempo y sin papeles todo